Lic. Sergio Lepori, psicólogo MP.954
De hombre a hombre. Si te diste cuenta que un amigo es violento con su pareja, es importante que no lo naturalices y reacciones a tiempo.
Lo primero que tenés que hacer es hablarlo con la persona (tu amigo), y sacarte las dudas, analizar la situación para poder confirmar eso que viste y te pareció agresivo. También deberías intentar dialogar con su pareja y ver en que condiciones está la relación.
Si confirmaste la situación violenta, con toda la confianza que hay con tu amigo, tenés que confrontarlo, sacar el tema, charlar, preguntarle sobre esas situaciones que viste.
Si no te escucha, o evita la conversación, minimiza el tema, se burla o se enoja por las preguntas que le haces, tiene que quedarle en claro que no vas a tolerar esas actitudes. Distanciándote, dejándolo aislado, vas a demostrar que estás en desacuerdo con la violencia, que él la tiene incorporada y naturalizada.
Si no haces nada, estarías avalando su actitud, perpetuando el problema.
No banques la agresión y la violencia.
Compartilo!
Si viviste una situación de violencia podés acudir directamente a una comisaría o a una institución que pueda resguardarte: “Programa las Víctimas contra las Violencias” Línea 137 con sedes en Posadas, Oberá y Eldorado.
Comunicate vía telefónica con la Línea 137 o al 911, también podés acercarte a la comisaría más cercana a tu domicilio, el personal está obligado/a a tomarte la denuncia.
Si NO sos víctima de violencia pero presencias un hecho, avisá a la línea 137 o 911, podrías salvar una vida.